Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, como se conoce en China, es la festividad más importante del calendario chino. Las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince con el Festival de los faroles.

año nuevo chino

Año Nuevo chino

El  Año Nuevo Chino se inicia con el primer día del primer mes lunar, este año será el 28 enero, y terminará el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles. Según el calendario tradicional chino este año será el 4715.

Al igual que en Año Nuevo Occidental, se realizan visitas a familiares, comidas especiales, petardos, fuegos artificiales, desfiles…

festival de los faroles

Festival de los faroles

Calendario chino y calendario gregoriano

El calendario chino es diferente al calendario gregoriano, el cual utilizamos nosotros. El calendario chino se fundamenta en los ciclos lunares mientras que el occidental está basado por el ciclo solar, por eso se celebra en diferentes fechas.

Cómo se celebra el Año Nuevo Chino

Las tradiciones del Año Nuevo Chino son muy variadas y curiosas, muy diferentes a las costumbres occidentales.

Familia cenando para celebrar el año nuevo chino

Familia cenando para celebrar el año nuevo chino

• El «sobre rojo»: llamado Lai See. A los niños o parientes más jóvenes que uno tenga, como deseo de buena suerte, se les regala un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero.
• Los Chun Lia: denominado también coplas antitéticas, o coplas de la «fiesta de la primavera». En una cartulina especial se escribe en una excelente caligrafía palabras relacionadas con la abundancia, la felicidad, prosperidad… Estas acompañarán a la familia en el año que entra.
Guardianes de las puertas: se colocan figuras en actitud defensiva en las puertas de los hogares para defender a los moradores de la posible entrada de Nian, la cual es una bestia que habita bajo el mar o en las montañas y que sale de su escondite al inicio del Año Nuevo Chino.

guardianes de las puertas

Guardianes de las puertas

Yú, el pez se utiliza para llamar a la abundancia, y se colocan figuras simbólicas de estos animales de color rojo para ahuyentar a Nian.
• Colocación del carácter fú 福 (felicidad) boca abajo. Esto es debido a un juego de palabras, ya que «boca abajo» en chino (倒, Pinyin: dào) es homófono de «llegar» (到, Pinyin: dào) en la lengua china. Así «la felicidad (fú 福)» colocada boca abajo (dào 倒) se interpreta como «la felicidad (fú 福) ha llegado (dào 到)».
Dios de la riqueza: se presenta con barba y va vestido con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
• Hacer platos típicos como los raviolis chinos.
Danza del León o Danza del Dragón: son danzas conservadas desde tiempos antiguos, donde se realizan pasos de artes marciales con la finalidad de asustar a los malos espíritus.

Dragón Chino

Dragón Chino

Respeto por los antepasados: las celebraciones del Año Nuevo Chino solo pueden iniciarse después de respetar a los antepasados. Las familias visitan los templos a orar, traen ofrendas de alimentos e incienso para complacer a los espíritus de los difuntos y para que puedan traer buena suerte.

Año Nuevo Chino 2017: Año del Gallo del Fuego

La astrología china tiene un calendario propio, bautizado como “calendario chino”. Está divido por 12 ciclos anuales, conocidos como zodiaco chino.

Zodiaco Chino

Zodiaco Chino

Cada año chino está regentado por un animal del zodiaco chino y ese año está condicionado por las cualidades de ese animal. Este 2017 pertenece a la Gallo de fuego.
Bajo el signo regente del Gallo de fuego, los astrólogos definen que el 2017 va a ser un año muy, pero muy complicado de resolver. Durante el año del Gallo todo se mantendrá en equilibrio inestable, ya que todo apunta a grandes discusiones y mezquindades, a fenómenos autoritarios y dominantes y a una paz tensa.

Los doce animales

El zodiaco chino está compuesto por 12 animales, según el año de tu nacimiento se te otorgará un animal, como en el zodiaco occidental.
Los 12 animales son:
• La rata (o el ratón)
• El buey (o vaca)
• El tigre
• El conejo (o la liebre)
• El dragón
• La serpiente
• El caballo
• La cabra (o la oveja)
• El mono
• El gallo (o el gorrión)
• El perro
• El cerdo (o el jabalí)

Más información

Año Nuevo Chino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *