Joyas y Relojes Sostenibles.

Cada vez somos más conscientes de nuestro impacto en el medio ambiente y la joyería y la relojería también lo son. Por ello, son varias las marcas que están estableciendo procesos y objetivos a corto plazo, con la sostenibilidad ambiental en su punto de mira.

Plata y oro reciclado.

La plata reciclada es la alternativa de joyería ecológica y sostenible frente a la plata de ley tradicional. La plata reciclada no tiene ninguna diferencia respecto a la plata tradicional. Se debe trabajar y manejar de la misma forma, y se obtienen los mismos resultados que con la plata de ley. La única diferencia entre la plata reciclada y la tradicional es su origen.

La plata reciclada está compuesta por desechos de la industria joyera, médica, electrónica y de artículos de regalo. En Europa hay 24.500 millones de kilos de oro enterrados. En vertederos, en trasteros, en la basura y en los lugares más insospechados. Pero ahí están. Kilos y kilos de oro desechados en forma de móviles retirados. Por no hablar de los casi 250.000 millones de kilos de plata. Un estudio europeo realizado en 2019 informaba de los 700 millones de teléfonos móviles que, actualmente, se encuentran en territorio de la UE sin ser usados ni reciclados. Una iniciativa de reacondicionamiento, ha apostado por recuperar algunos de estos metales preciosos y transformarlos en joyas de diseño a un precio asequible.

Oro, cobre, plata, paladio, platino y otros metales preciosos van directamente a la basura cuando nos deshacemos de nuestros móviles. También quedan sepultados otros materiales de alto valor en los intestinos de pantallas, televisores, pequeños electrodomésticos, refrigeradores y lavadoras.

Por ejemplo,  en cada millón de teléfonos móviles se podrían recuperar 16.000 kilos de cobre, 350 kilos de plata y 35 kilos de oro.

Tirar tu teléfono es tirar oro, plata y cobre a la basura.

Charms Pandora

El plan de sostenibilidad ambiental de Pandora.

La firma danesa de joyería Pandora presentó  su informe de sostenibilidad 2019/2020 con el que marcaba el plan a seguir para cuidar del planeta y de sus habitantes de cara al futuro. Un acuerdo que tiene como puntos fuertes reducir las emisiones de carbono, apostar por la inclusividad y usar sólo metales reciclados para la elaboración de sus joyas.

En el año 2019 Pandora usó metales reciclados en un 71% de su producción pero pretenden que esta cifra ascienda al 100% en cinco años. De este modo, el informe marca como tope para alcanzar dicho objetivo el 2025, lo que supondría convertirse en la primera gran marca de joyas en conseguir este hito.

La plata es, precisamente, el material más usado por Pandora en su catálogo. Según los cálculos de la firma, apostar por el reciclado hará caer sus emisiones de carbono dos tercios en el caso de este metal precioso y más del 99% cuando hablamos de oro.

Colección Ocean Pandora

Aunque, actualmente, ya emplean mayoritariamente granos de fundición reciclados, todavía mucha de su plata y oro en artículos semiacabados y piezas proceden de fuentes mineras.

No obstante, no se quedan ahí en materia de sostenibilidad y es que, para el mismo año, Pandora promete alcanzar la neutralidad de carbono y depender de energías 100% renovables para sus procesos de manufacturado. También se han guiado por el Acuerdo de París para ir reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su cadena de valor.

La marca siempre trabaja para reducir residuos, por ejemplo, en 2019 se recicló el 88% de todos los materiales de desecho de sus fábricas.

Reinvención de Swatch a través de Bioceramic.

Swatch siempre ha sabido reinventarse. En los últimos años ha hecho una apuesta decidida por la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados . De hecho, es la primera marca que produce un reloj en masa hecho con materiales 100% reciclados.

Ahora da un paso más en su búsqueda de conectar con la gente joven y su manera de pensar, y lanza los Swatch  Bioceramic y Sistem51 Ecológicos.

-Bioceramic:

En los nuevos modelos Bioceramic, la caja, bisel y corona están fabricados en BIOCERAMIC, mientras que la pulsera, el cristal y las trabillas son de bioplástico.

Relojes Swatch Bioceramic

Compuesto por dos tercios de cerámica y uno de bioplástico derivado del aceite de ricino , BIOCERAMIC es la innovación más reciente de la marca. Ligero, muy adaptable y resistente. Con un tacto sedoso, este nuevo material combina lo mejor de ambos mundos.

Los nuevos relojes se fabrican exclusivamente con materiales procedentes de la naturaleza. En concreto están extraídos de las semillas de ricino. Esto no es algo nuevo porque ya se usa el extracto de ricino para formar polímeros que sustituyen a otros plásticos no reciclables.

Entre las principales ventajas de este nuevo material, cabe destacar las siguientes:

-Baja reactividad química.

-Resistencia a la corrosión, a la compresión y al desgaste.

– Tacto suave y agradable.

-Sistem51:

En el caso de los Swatch Sistem51, en la caja y correa se ha sustituido el plástico. La apariencia es la misma, en septiembre de 2020 debutó introduciendo el bioplástico en sus productos con la colección Bioreloaded. Son biodegradables al completo, desde la correa hasta el cristal y las trabillas.

Relojes Swatch Sistem51

Visión sostenible de Flik Flak.

Su visión general es que todos los días estudian y adaptan su proceso productivo, para evitar en la mayor medida posible su impacto ecológico negativo. De ahí que sus productos, embalajes, operaciones y actividad de marketing estén enfocados en la sostenibilidad ambiental. Desde la madera suiza utilizada para construir su sede en Biel, Suiza, hasta su cartera de etiquetas de certificación para materiales y procesos ecológicos. Incluso los libros para colorear, relojes de cartón para aprender las horas incluidos en los estuches de sus relojes  o los tintes con base acuosa de las correas de reloj.

Relojes Flik Flak

Packaging respetuoso con el medio ambiente.

Tanto en Swatch como Flik Flak, se han sustituido los embalajes tradicionales por estuches fabricados con cartón reciclado que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental. Por cada tonelada de cartón que se recicla, ahorramos al planeta  el consumo de 140 litros de petróleo así como también de 5000 litros de agua y unos 900 kilos de dióxido de carbono.

Nuevo Packaging Swatch

Aquí debajo te dejamos unos enlaces por si te apetece adquirir alguna joya o reloj de las marcas anteriormente mencionadas. Apúntate a la nueva era de joyería y relojería sostenible.

  1. https://www.marjoya.com/4-joyas-de-plata
  2. https://www.marjoya.com/3-joyas-de-oro
  3. https://www.marjoya.com/67-joyas-de-acero-y-bisuteria
  4. https://www.marjoya.com/37-joyas-pandora
  5. https://www.marjoya.com/177-relojes-swatch
  6. https://www.marjoya.com/181-relojes-flik-flak
  7. https://www.marjoya.com/477-bioceramic
  8. https://www.marjoya.com/478-bio-reloaded
  9. https://www.marjoya.com/482-sistem51

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *