Los mejores relojes para personas mayores

En este post queremos ayudaros a elegir el modelo de reloj que más se ajuste a las necesidades de nuestros mayores o personas con una capacidad visual limitada. A veces elegimos relojes con localizador gps, o con muchas funciones pero… ¿este tipo de relojes les resulta sencillo a nuestros mayores? Todo depende de las necesidades y capacidades del usuario final del reloj. Y pronto es el Día de los Abuelos (26 de Julio), ¿qué mejor regalo puedes encontrar?

Modelos de reloj analógico Festina y Jaguar con visualización clara.

Principales enfermedades que afectan al sentido de la vista.

Estas son algunas de las enfermedades que suelen afectar a la vista en personas con edad avanzada.

  1. Vista cansada: es un defecto refractivo producido por la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo, que permite enfocar las imágenes a diferentes distancias. Por lo que, la capacidad de acomodación disminuye y provoca dificultades para ver de cerca con nitidez.
  2. Glaocuma: es una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. Puede producirse a cualquier edad, pero es más común en personas mayores. Sus principales síntomas son puntos ciegos irregulares en la visión lateral o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos. Y visión de túnel en las etapas avanzadas. El glaucoma es la consecuencia de una lesión en el nervio óptico.
  3. Retinopatía diabética: la diabetes puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es la capa posterior del ojo. Esto se conoce como retinopatía diabética. La retina transforma la luz y las imágenes que entran en el ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro. Los síntomas que suelen aparecer son: visión borrosa, manchas volantes, pérdida lenta de visión con el transcurso del tiempo y pérdida repentina de la visión.
  4. Cataratas: es una opacidad del cristalino del ojo. Con la edad, las proteínas del cristalino se van deteriorando y el cristalino va perdiendo transparencia. Los síntomas de las cataratas varían mucho de unas personas a otras, pero podemos identificar el deslumbramiento y la visión borrasa como síntomas más comunes.
  5. Degenración macular: es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Genera visión central borrosa o reducida, debido al adelgazamiento de la mácula. La mácula es la parte de la retina responsable de que la visión sea clara en tu línea de visión directa.
Reloj Casio, Marea y Festina para mujer.

Principales características que deben tener los relojes para nuestros mayores:

La principal característica que debemos buscar en el reloj, es una visión clara de la hora. Ya sea fondo blanco con números en color oscuro. O por el contrario, esfera oscura con números claros. Debemos buscar el contraste para facilitar la visión de la hora. Depende de la capacidad visual de la persona.

Otro aspecto a tener en cuenta es el cristal. En ocasiones los relojes presentan un cristal abombado que puede producir un efecto lupa en los bordes, este efecto puede perjudicar la clara visualización de la hora, en personas con una visión deteriorada.

Ventana de calendario: si la capacidad visual lo permite, existen modelos con ventana de calendario. Ya sea sólo del mes o día de la semana y del mes.

La pulsera también es un aspecto muy importante. Debe ser fácil de colocar en la muñeca por el propio usuario del reloj. Existen modelos con correa elástica que facilita su colocación en la muñeca. Por ejemplo una pulsera tipo armix, en personas mayores que se encuentren en una residencia de la tercera edad, puede facilitar su colocación mediante los pulsadores que suelen presentar este tipo de pulseras. De lo contrario, si no hay problemas de movilidad, una pulsera de piel, caucho o silicona, evita que el reloj tenga un mayor peso.

Relojes analógico con pulsera de caucho Marea y Casio para hombre.

Relojes analógicos con pulsera elástica.

En Marjoya disponemos de los siguientes modelos que pensamos pueden ser útiles y fáciles de colocar. Además la mayoría tienen una resistencia al agua desde 3ATM hasta 10ATM, por lo que soportan desde pequeñas salpicaduras, hasta su uso para ducha y baño con inmersión en el caso de 10ATM. Otra gran ventaja de estos modelos, es que al funcionar mediante pila, no es necesaria su recarga periódica como en el caso de los smartwatches.

Relojes digitales.

En el caso de los relojes digitales, podemos elegir entre numerosos modelos y actualmente la tendencia es de esferas más amplias, por lo que la visualización de la hora puede ser mucho más sencilla para nuestros mayores. Estos modelos suele disponer de una resistencia frente al agua de 10ATM, por lo que pueden utilizarse para ducha y baño.

Reloj analógico y digital Calypso para mujer.

Smartwatches.

Si el usuario puede utilizar un smartwatch, qué mejor que los modelos con la pantalla más amplia para así poder facilitar la visión de la hora. La gran ventaja de estos relojes, es que pese que haya que recargarlos de forma periódica, los cargadores suelen venir acompañados de una serie de imanes que tan solo con acercar el cargador al dispositivo, se coloca de forma automática. Otra gran ventaja , es la medición de presión arterial, saturación de oxígeno en sangre e incluso realización de electrocardiograma en un momento dado. Ahora bien, estos modelos los deberíamos elegir siempre y cuando la persona lo pueda y sepa utilizar, de lo contrario, el dispositivo supondrá un inconveniente para la persona mayor. En vez de un dispositivo que le pueda ayudar en su día a día.

Smartwatch Marea hombre y mujer.

Despertadores.

Una vez elegido el reloj que acompañe a nuestro mayor en su día a día, no olvidarnos de los relojes despertadores. En este caso, debemos buscar modelos con un tamaño de pantalla también amplio y mejor que disponga de luz, accionable mediante pulsador accesible. Intentar evistar relojes despertadores con pulsadores en parte trasera o pestañas muy pequeñas.

Esperamos que con estos consejos os hayamos podido ayudar en elegir el modelo de reloj que mejor se adapte a las necesitades de nuestros mayores. Nunca olvidarnos que hay que intentar que su uso les resulte fácil y útil.

Os dejamos una serie de enlaces con modelos de relojes que cumplen las características anteriormente explicadas. Y no dudéis en poneros en contacto con nosotros, ante cualquier duda o problema que os surja.

  1. https://www.marjoya.com/217-relojes-citizen
  2. https://www.marjoya.com/474-smartwatch
  3. https://www.marjoya.com/176-relojes-casio
  4. https://www.marjoya.com/174-relojes-festina
  5. https://www.marjoya.com/188-relojes-jaguar
  6. https://www.marjoya.com/173-relojes-lotus
  7. https://www.marjoya.com/180-relojes-viceroy
  8. https://www.marjoya.com/module/ambjolisearch/jolisearch?s=despertador+casio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *