La Mujer representada en la joyería.

Pronto vamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer y esta entrada está dedicada a todas las mujeres. Porque diseños de joyas hay muchos, pero sólo unos pocos son los que se asocian más a la feminidad. Te invitamos a hacer un viaje por el mundo para descubrir qué y cómo se celebra este día.

Origen del Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por las Naciones Unidas en 1975. Pero fue dos años más tarde, cuando pasó a denominarse el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional.

¿Por qué el 8 de Marzo? Porque en plena Revolución Industrial , el 8 de marzo de 1857 , miles de trabajadores del sector textil, se manifestaron en la ciudad de Nueva York  para protestar por las condiciones laborales en las que se veían obligadas a trabajar.  Pedían un recorte del horario laboral y el fin del trabajo infantil.

A partir de entonces, se producen numerosas manifestaciones y movimientos en distintos países. Una de estas manifestaciones, fue la Huelga de las Camiseras de 1909, sirvió para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer el día en el 8 de Marzo. Otro de los hechos que situó el día en el mes de Marzo, fue el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York que se produjo el 25 de Marzo de 1911, en el que un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron, la mayoría eran jóvenes inmigrantes entre los 14 y 23 años de edad. A partir de este desastre, se comenzaron a implementar nuevas normas de seguridad y salud laboral en el país.

Celebración del Día Internacional de la Mujer en distintos países.

Aparte de considerarse un día importante del año, en muchos países es considerado festivo nacional, como ocurre en Afganistán, Angola, Azerbaiyán, Bielorrusia, Burkina Faso, Camboya, Cuba, Georgia, Guinea-Bissau, Eritrea, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Moldavia, Mongolia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vietnam y Zambia, entre algunos más.

Tradiciones en el día de la mujer.

Este día, aparte de las reivindicaciones, es un día con numerosas tradiciones en muchos países. En el caso de países excomunistas es muy común que los hombres regalen flores o joyas a las mujeres de su entorno más cercano.

En los casos de Bulgaria, Rumanía, Moldavia y Ucrania, se celebra de una forma muy similar a como nosotros en España celebramos el día de la Madre. Por ejemplo, en los colegios se preparan espectáculos y regalos para las madres y abuelas.

En Italia y Albania, se suelen entregar flores a las mujeres en los centros de trabajo, a las mujeres de las familias y profesoras. Una peculiaridad es que en Italia y Rusia, las flores deben ser de color amarillo y siempre un número impar.

Pulseras de plata oficios.

Diseños en joyería asociados a las mujeres.

Dentro de los distintos diseños que podemos encontrar en las joyas, sólo unos determinados se asocian más fácilmente a la feminidad. El color morado suele estar muy presente en estas joyas, ya que es el color por excelencia asociado a este día.

Árbol de la Vida.

Actualmente el Árbol de la Vida es muy conocido. Ilustra el ciclo de la vida. Las raíces del árbol representan el nacimiento, mientras que el tronco que crece hacia el cielo refleja la vida que se ha llevado a cabo. Por último, las ramas que se bifurcan en muchas direcciones significan las decisiones de la vida, los caminos tomados. Este diseño lo podemos encontrar en numerosas marcas, entre ellas Lotus, Pandora y Viceroy.

Símbolo del Infinito.

Es un diseño muy  versátil. Puede ser utilizado como complemento en outfits diarios como en otros más elegantes. El significado que esconde este símbolo es muy bonito: eternidad, empoderamiento y amor eterno. Es una joya que puede transmitir mucho significado en un regalo de pareja, para una madre o amistad.         

Pendientes, collar y anillo con símbolo de infinito.

Mano de Fátima.

También se conoce por Jamsa. Es un amuleto y se le atribuyen poderes de protección, muy especialmente a las mujeres embarazadas, ya que protege la matriz. Trae buena suerte y dota de las virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad. Es utilizado tradicionalmente en las culturas musulmanas y judías sefardíes, pero en la actualidad está muy presente en joyas de todo el mundo.

Conjunto Collar y Pulsera de Lotus Silver. Charm colgante Pandora.

Forma de Corazón.

Suelen ser una joyas dedicadas a la mujer. Al entregar una joya con forma de corazón, se expresa un gran afecto hacia esa persona. La silueta del corazón por sí sola ya es bonita, pero adornada con diferentes piedras, esmaltes… suelen ensalzar mucho más la belleza de la joya.

Pendientes y collar Viceroy. Pulsera Uno De 50.

Motivos florales.

Utilizamos la floriografía, el lenguaje de las flores, para transmitir ciertos mensajes. Las flores, por su belleza, su elegancia, sus colores y formas, evocan sentimientos y emociones. El tipo de flor, el color y hasta la cantidad de flores que regalamos, expresan sentimientos de amor, felicidad, tristeza… . A veces, cuando queremos expresar a otra persona lo que sentimos, creemos o pensamos, bien sea amor, agradecimiento o alegría, usamos flores para comunicárselo.

Charms Pandora.

Los 7 mejores regalos para el Día Internacional de la Mujer.

Te proponemos una lista con artículos que creemos ideales para regalar o regalarte con motivo de este día.

  1. Joyas: es un regalo para toda la vida, pueden ser unos pendientes, un collar o una pulsera que la acompañe siempre.
  2. Flores: sobre todo en colores lila.
  3. Lectura: un libro con en el que pueda distraerse.
  4. Carta dedicada: que exprese sentimientos y reconozca sus logros.
  5. Perfume: y qué mejor que su favorito.
  6. Una sesión de Spa.
  7. Comida o cena en su restaurante favorito.

Si te animas a regalar o regalarte una joya con motivo del Día Internacional de la Mujer, te dejamos aquí abajo unos enlaces de interés para que eches un vistazo. ¡Feliz Día de la Mujer a todas!

  1. https://www.marjoya.com/386-joyas
  2. https://www.marjoya.com/338-regalos-para-ella
  3. https://www.marjoya.com/171-joyas-lotus-silver
  4. https://www.marjoya.com/37-joyas-pandora
  5. https://www.marjoya.com/373-joyas-uno-de-50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *