Cómo cambiar la hora de mi reloj.

Pronto llega el próximo cambio de hora para establecer el horario de verano. Y dependiendo de cómo sea nuestro reloj, puede llegar a ser un auténtico incordio realizar el cambio. Por ello, te explicamos como cambiar la hora en los distintos tipos de relojes.

Reloj analógico, Smartwatch y reloj digital.

¿Cuándo se realizan los cambios horarios?

Tenemos dos cambios de hora mundiales. El horario de invierno, que se produce a finales del mes de Octubre, retrocediendo una hora. Y el horario de verano, que se produce a finales del mes de Marzo, adelantando una hora. Aparte de estos cambios, cuando nuestro reloj ha estado parado, ya sea por motivo de mantenimiento o porque hemos decidido dejar de utilizarle por una temporada, también debemos ajustar la hora del mismo modo.

Relojes Analógicos

Dentro de la categoría de relojes analógico, podemos diferenciarlos en dos tipos: relojes analógicos comunes y relojes analógicos con gran impermeabilidad. Esta diferenciación la hacemos basándonos en el modo de manipular la corona.

Relojes analógicos comunes.

Normalmente suelen disponer de una corona que nos permite mover las agujas del reloj. Para ser manipulada hay que tener en cuenta las características particulares del reloj. Un reloj analógico con una impermeabilidad hasta 10ATM, la corona se extrae en una posición o dos y procedemos a girar las agujas.

Si la corona se puede extraer en dos posiciones: la primera posición, suele modificar el calendario y la segunda posición, la más externa, nos permite mover las agujas. El calendario puede estar compuesto  por día de la semana y día del mes,  en estos casos girando la corona hacia una dirección modificará el día de la semana y girando hacia la dirección contraria modificará el día del mes.

Reloj analógico de mujer Festina.

Relojes analógicos con gran impermeabilidad.

El reloj puede estar enfocado hacia actividades acuáticas o presenta una impermeabilidad superior. En este caso, la corona suele estar protegida mediante una rosca para evitar que entre cualquier tipo de líquido o impureza al interior del reloj. Procedemos  a desenroscar la corona hasta que nos permita extraerla una o dos posiciones. Una vez realizado el cambio deseado, volvemos a dejar la corona en la posición inicial volviendo a enroscar  pero presionando al mismo tiempo hacia adentro. Aconsejamos realizar el movimiento de las agujas en la misma dirección de su correcto funcionamiento.

Reloj Citizen Hombre

Relojes radio controlados.

Se caracterizan porque en su interior se encuentra un receptor de señales de radiofrecuencia. En el caso de España  DCF77 es la frecuencia recibida emitida desde  Mainflingen. Esta señal se encuentra a 1000Km de distancia, por lo que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, puede tardar un poco en sincronizar nuestro reloj.

Factores que influyen en la recepción de la frecuencia:

  1. La orientación. Se aconseja siempre enfocar el reloj hacia el norte.
  2. La situación del reloj. Colocar en una superficie plana donde las hondas no reboten, nunca encima de metal.
  3. Las interferencias. Por ello, los relojes  están programados que realicen el cambio por la noche para evitar horarios de mayor actividad.
  4. El clima. En días lluviosos o nublados es más difícil que sincronice nuestro reloj.

Los relojes Citizen radio controlados, vienen acompañados de una antena que favorece la recepción de esta señal al colocarla cerca del reloj.

Reloj Casio Pro Trek y Citizen Radio Controlado.

Relojes digitales.

En cuanto a los relojes digitales, no hay un modo común a todos ellos para el cambio de hora, pero sí que disponen de unas nomenclaturas muy similares entre todos ellos que nos facilitan conocer su modo de proceder al cambio de hora. Dependiendo del modelo el orden de los pulsadores puede variar pero siempre nos fijaremos en el pulsador que nos indique “Mode”, mediante una pulsación o pulsación prolongada, la pantalla de algún modo nos hará saber que accedemos al menú de la hora mediante un parpadeo o iluminación. Aconsejamos que mediante el pulsador “Mode” veamos las distintas funciones de las que dispone el reloj para tener bien localizada la función de hora. ¡Cuidado! porque algunos modelos disponen de una segunda hora, normalmente viene indicada por “T2” y si modificamos esa hora, no la veremos en la pantalla principal ya que por defecto los relojes viene configurados para que se quede en un segundo plano “T2”, dando preferencia  la visualización de “T1” que sería la hora principal, la hora que queremos actualizar de forma prioritaria.

Reloj Digital Calypso

Una vez que estemos dentro de la función horaria, con el resto de pulsadores  realizamos el cambio de hora y día. En la parte final dejamos unos manuales de instrucciones de diferentes fabricantes, que puedan ayudarte.

Presta atención al formato de 12/24 horas, porque  podemos estar con una diferencia horaria de 12 joras y la fecha puede verse afectada.

Relojes híbridos.

Aunque el reloj presente corona, no suele permitir el movimiento de las agujas. Por lo que el ajuste de la hora, le debemos realizar a través de la aplicación móvil. En la opción de configuración, en el apartado destinado a fecha y hora.  Aunque esta opción puede variar dependiendo del fabricante o modelo.

Reloj Lotus Hybrid Hombre

Smartwatches y pulseras de actividad.

Por regla general, la hora viene determinada a través de la aplicación móvil. En la propia aplicación de nuestro Smartwatch, buscamos la opción de configuración o ajustes, seleccionamos la opción de fecha y hora, procedemos a cambiar la fecha y el formato de hora deseado. Cada fabricante suele poner a disposición del usuario manuales de instrucciones y vídeos tutoriales de cómo realizar estos ajustes.

Marea Smartwatches y Pulseras de actividad.

Despertadores.

Despertadores analógicos.

Como ocurre con los relojes de pulsera, la corona se extraerá hasta la posición más externa, permitiendo de este modo, girar las agujas hasta la hora deseada. Habitualmente, una  posición intermedia de la corona, permitirá el ajuste de la alarma.

Despertadores digitales.

Muchos de ellos, en la parte trasera o en un costado presentan una pestaña con diferentes posiciones. Siempre debemos colocarla en la posición de “Hora Set” o “Set”, ajustamos la hora y dejamos la pestaña en la posición inicial.

Despertadores Casio

Aquí debajo te dejamos unos enlaces de interés si estás interesado en adquirir algún reloj y manuales de instrucciones de algunos relojes que disponemos en tienda.

Relojes Marjoya.com

Smartwatches Marjoya.com

Manuales relojes Casio

Manuales relojes Calypso

Manuales relojes Marea

Manuales relojes Lotus

Manuales relojes Viceroy

Manuales relojes Citizen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *