Todo sobre las perlas (I)

Las perlas son fabricadas naturalmente por moslucos

Las perlas son fabricadas naturalmente por moluscos

Las perlas son esferas regulares o irregulares que han sido fabricadas naturalmente dentro del cuerpo blando de los moluscos, en especial los bivalvos. Estas perlas están hechas a base de capas de nácar que van rodeando un organismo extraño que ha entrado en el interior del molusco.

Características de las perlas

Las perlas son de color, tamaño y forma variables. El valor de la perla se define a través de varios criterios relacionados con estos elementos.

El Color

El color  tradicionalmente predominante en las perlas ha sido el blanco, aunque esto no tiene que ver con la realidad sino con la demanda del mercado. La naturaleza ofrece un amplio abanico de colores, desde tonos suaves, como los colores pasteles rosados o melocotones, a colores más oscuros como los negros y los grises.

Es más complejo encontrar piezas de joyería que combinen perlas del mismo tono rosado o negro, por ejemplo, porque es muy difícil localizar dos perlas iguales o solamente parecidas, que combinen en tono, forma y tamaño.

Perlas de colores

Los colores más comunes en las perlas

Forma de las perlas

Aunque estemos habituados a relacionar las perlas con esferas perfectamente redondeadas, lo más común es encontrar perlas con diversas formas, aunque sean cultivadas. De hecho algunas de las perlas con forma no esférica están por encima del valor de las que son esféricamente perfectas.

Las formas más comunes son:

Perlas Redondas (Round): Las perlas que presentan esta forma usualmente son las que tienen más valor económico. Estas gemas se caracterizan por su forma simétrica y esférica en líneas rectas.
Perlas Semi-redondas (Slightly Off Round): La forma de estas perlas también es redonda pero no llega a tener una forma esférica perfecta, sino que presenta una pequeña distorsión que no supera el 10 %.

Perlas Ovaladas ( Off-Round): Estas perlas también presentan un forma perfecta, pero como las anteriores no tiene una forma redondeada perfecta. Este tipo de forma tiene una distorsión un poco más acentuada, siendo superior al 10%.
Perlas Botón (Button): Estas perlas o gemas tienen una forma más achatada que redonda, teniendo un aspecto de botón. Su eje de revolución es inferior a dos tercios de la mayor longitud de la perla.

Perlas Semi-barrocas (Drop, Ringed, Twin, Coin): En esta categoría entran varias formas de perlas: pera, gota, gemelas, moneda… Es decir, todas las formas que no entran en los grupos anteriores.

Perlas Barrocas: Las perlas que entran dentro de este grupo tienen una forma totalmente irregular. Estas gemas habitualmente tienen menos valor, pero se pueden encontrar ejemplares más costosos que las perlas redondas.

formas de perlas

Tipos de forma de perlas

 

El tamaño de las perlas

Las perlas cultivadas se miden por su diámetro que se indica en milímetros. Una perla puede medir como máximo 20mm, como las grandes perlas de los mares del Sur. Hay que dejar claro que cuanto más grande sea la perla más valiosa será, porque el tiempo natural de fabricación es mayor, por tanto la proporción de nácar es superior.

La medida más común que podemos encontrar el en mercado es la de 7,5 mm, pero también es frecuente localizar piezas de joyería que están formadas o decoradas por perlas de hasta 9,5 mm. Las perlas por encima de 14 mm se consideran piezas excepcionales y muy valiosas. Actualmente las perlas de mayor tamaño son las Australianas  y las perlas Freshwater.

Collar de perlas simil barrocas 10-11 mm.

Collar de perlas

Calidad de las perlas

La calidad de las perlas se establece a través del lustre y la superficie de la gema.

El Lustre, también denominado cultivo de una perla, se refiere a la luminosidad y brillo interior de la perla. La luminosidad sería la forma en que la superficie refleja la luz y el brillo interior indica cómo la luz se refracta en las capas de nácar que forman la perla.

El lustre más perfecto y que hace a la perla más valiosas es aquel que hace una reflexión total de la luz, dando un efecto espejo. Si el lustre no es bueno, la perla no tendrá brillo y su aspecto será mate.

La calidad de la superficie de una perla o gema se determina según la cantidad y el tipo de impurezas que tenga. Cuanto más limpia sea la perla, más elevado es su valor y precio.

Perlas

Características de las perlas

Existe un sistema de graduación mediante letras que se puede decir que está estandarizado. Se utiliza para varios tipos de perlas salvo las perlad de Tahití, que cuentan con su propio método. Las calidades más altas que se encuentran en el mercado son A, AA y AAA.

Sistema calidad de perlas

Sistema para clasificar la calidad de las perlas

 

Las perlas se caracterizan por su color, forma, tamaño, lustre y la calidad de su superficie. Estas variarán dependiendo del tipo de molusco y de las aguas donde se críe. El valor de las perlas variara en función de su tamaño, composición, superficie y lustre.

Más información

Marjoya

Collar de perlas que aparece en el post

Pendientes de perla

Collares de perla

Pulseras de perla

Anillos de perlas

 

4 pensamientos en “Todo sobre las perlas (I)

  1. Quiero saber si hay una perla como joya de grande como un datil? Gracias por la informacion y hasta que tamaño es de grande una perla para trabajar en ejiyeria.

    • Estimada Ana
      La perla natural más grande e la Tahití, que puede llegar hasta los 13 mm.
      En cuanto a las perlas de cultivo o agua dulce, son perlas cultivadas que pueden llegar a los 15 mm y que también son muy apreciadas y utilizadas en joyería. Su valor dependerá de su brillo, perfección y color, además por supuesto de su tamaño. La combinación de estos factores determina su precio en el mercado. Saludos de http://www.marjoya.com

  2. hola, soy pescador y encontre en el mar una perla redonda del color púrpura oscuro, cual es su valor y donde puedo venderla

    • Estimado Felix. Acuda a un joyero experimentado que le podrá hacer una valoración o remitirle a un gemólogo. Un saludo y muchas gracias por su visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *