Día internacional de la mujer

Hoy es el día internacional de la mujer, el cual conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de género. Es un homenaje que se celebra en muchos países, entre los que participa España.

Día internacional de la mujer

Día internacional de la mujer

Para homenajear el día internacional de la mujer vamos a recordar a las mujeres más importantes que ha tenido la historia:

Marie Curie

Fue la primera persona y mujer en recibir dos premios Nobel en dos categorías diferentes (Física y Química). Marie Curie fue pionera en el campo de la radiactividad,  y unas de las primeras personas en sugerir la radiación para tratar el cáncer. Además, fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.

Marie Curie

Marie Curie

Frida Kahlo

Adelantada a su tiempo fue la mujer más transgresora de la época. Enmarcada en la pintura surrealistaFrida Kahlo dedicaba la mayor parte de sus obras a la realización de autorretratos. Asimismo, su actividad en la política era conocida en el mundo entero.

Frida, a pesar de estar casada, se mostró independiente y fuerte. Se representó en sus obras de manera ambigua, exagerando el entrecejo y su bigote para recrear características sexuales andróginas. Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino.

Frida Kahlo

Frida Kahlo

Eva Perón

Eva Perón fue una mujer que llegó a trabajar tanto como actriz, modelo y locutora para casarse finalmente con Perón, presidente de Argentina. Fue a raíz de este enlace cuando comenzó una cruzada por los derechos de los trabajadores y de la mujer.

Eva Perón tuvo una destacada actuación política en la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres. En su época, en Argentina no se les reconocían derechos políticos a las mujeres, en tanto que sus derechos civiles eran muy reducidos.

Desde muy temprana edad  Eva Perón mostró una conducta desafiante frente a los prejuicios de género: rechazo a la norma generalizada que exigía la virginidad femenina antes del matrimonio y participo en la acción sindical hasta el punto de ser elegida secretaria general de un sindicato, entre otros aspectos.

Eva Perón

Eva Perón

El hito de su lucha por la igualdad fue la fundación y presidencia del Partido Peronista Femenino, movimiento que la propuso como candidata a la Vicepresidencia de la Nación, algo que ninguna mujer había logrado en ese entonces en el mundo.

Coco Chanel

Coco Chanel fue una de las mayores diseñadoras de la historia. Fue la primera mujer en adaptar prendas exclusivamente de hombre, como los pantalones, para las mujeres, con un estilo sencillo, cómodo y elegante.

El estilo de Chanel era tan polémico, que grandes diseñadores como el francés Paul Poiret y otros hombres relevantes de la sociedad se pusieron en su contra. Consiguió lo imposible, que las clases altas de la sociedad abandonarán los corsets e incómodos vestidos y usaran jerséis.

La diseñadora francesa rompía moldes continuamente, en vez de usar vestidos llevaba pantalones, algo exclusivo del hombre. Además, nos presentó el zapato de tacón bajo y sin importarle las criticas lucía un pelo corto, un símbolo de masculinidad.

Coco Chanel

Coco Chanel

Chanel consiguió formar un imperio de la nada a pesar de los obstáculos de la época. Los primeros préstamos bancarios que le fueron concedidos fueron pedidos por sus amantes, ya que a las mujeres no se les permitía hacerlo. Fue una de las primeras mujeres empresarias del siglo XX.

Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst  fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Pankhurst  luchó por el derecho al voto de las mujeres en un período anterior a la Primera Guerra Mundial.

Emmeline fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer y en 1903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer, movimiento reivindicativo que la llevó en varias ocasiones a la cárcel.

Pankhurst tenía una ideología muy radical, defendía el uso de tácticas violentas como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos o las agresiones a los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento.

Su lucha quedo grabada en una película, Sufragistas, del año 2015.

Emmeline Pankhurst

Emmeline Pankhurst

A su vez, en España también surgió un movimiento feminista Las Sinsombrero, un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27, las cuales nacieron entre 1898 y 1914. El nombre responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol.

Malala Yousafzai

Es una activista pakistaní defensora de los derechos civiles, sobre todo los vinculados a la mujer. En 2014 Malala Yousafzai ganó el Nobel de la Paz tras participar en la campaña para la liberación de las jóvenes nigerianas, secuestradas cuando estudiaban por un grupo islámico que rechaza la educación de la mujer.

Años atrás, en el 2012 fue víctima de un atentado por un miliciano de un grupo terrorista vinculado a los Talibanes, el cual, le disparó en repetidas ocasiones con una pistola impactándole en la parte izquierda de la frente y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.

Malala Yousafzai

Malala Yousafzai

Finalmente fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación. Aunque tuvo que continuar con la rehabilitación y fue sometida a una cirugía reconstructiva.

Después de implantarle una placa de titanio y un dispositivo auditivo, Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra.

Más información

¿Qué es el feminismo?

Día internacional de la mujer

2 pensamientos en “Día internacional de la mujer

    • Lo sentimos. Nuestra tienda de Vitoria ha cerrado. Tenemos dos tiendas Marjoya en Burgos: en el centro comercial El Mirador y en el centro comercial Camino de la Plata. También puede adquirir nuestros productos en nuestra web http://www.marjoya.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *