Distingue relojes multifunción, cronómetro y cronógrafo

Cuando queremos comprar un reloj, nos encontramos ante un mercado que tiene una gran variedad de diseños y funcionalidades. Tantas que muchas veces nos cuesta diferenciar unas características de otras.

Relojes cronógrafo, multifunción y cronómetro

distingue relojes multifunción cronógrafo y multifunción

Con esta entrada queremos terminar con todas las dudas que tengas sobre los relojes multifunción, cronómetro y cronógrafo. ¿Por qué estas funciones? Porque son las más comunes de encontrar y es muy fácil equivocarse con esta terminología. Es importante diferenciarlas, porque cada función sirve para cubrir una necesidad distinta.

Multifunción y cronógrafo son funciones muy diferentes entre sí; una está relaciona con la medición de tramos de tiempo y otra con la indicación de la fecha completa o parcial. A su vez, también tendemos a usar la expresión cronómetro como equivalente de cronógrafo, pero son términos muy distintos.

Estas funciones, cronómetro, multifunción y cronógrafo, las podemos encontrar tanto en relojes digitales como analógicos. Sólo cambiará la forma en que nos muestra está información.

Relojes multifuncion

Escoge la función según tus necesidades

Cronógrafo

El cronógrafo es una función que podemos encontrar comunmente en los relojes de pulsera, ya sea para hombre o mujer. Esta función tiene la finalidad de registrar gráficamente el tiempo, es decir, se emplea para medir el tiempo transcurrido entre un intervalo determinado. Calcula exactamente la duración de un acontecimiento o hecho, por ejemplo una carrera.

Algunos relojes tienen un cronógrafo con una enorme precisión y están preparados para medir e indicar hasta las centésimas de segundo. Para algunas personas es una utilidad bastante útil, sobre todo para deportistas, pero otras sólo se ven cautivadas por su aspecto estético, ya que los modelos son cada vez más atractivos.

Emporio-Armani-AR2448

Reloj cronógrafo Emporio Armani AR2448

Reloj cronógrafo Emporio Armani AR2448

AnalógicoS cronógrafos

En los relojes analógicos esta función se visualiza a través de 2 o 3 pequeñas esferas, más común 3 que 2. Éstas se encuentran situadas en la esfera del reloj. Una esfera mide las horas y otra los minutos; la tercera esfera, si la hay, no mide los segundos sino que es el segundero común del reloj. Los segundos del cronógrafo se miden por medio de la aguja del segundero del reloj, por lo que si hay solamente dos esferas, ese reloj no tendrá segundero común.

Para entender mejor este concepto separamos el reloj en dos partes: una que es la que da la hora y otra que mide los intervalos de tiempo que nosotros indiquemos.
La parte que da las horas tiene sus tres manecillas, como cualquier reloj: la que marca las horas, el minutero y el segundero, pero el segundero no es la manecilla más delgada, sino que es la que aparece en una esfera pequeñita. Recordamos que si sólo hay dos esferas pequeñas, ese modelo no tendrá segundero común horario, será un reloj de dos manecillas.

La parte que mide un intervalo de tiempo determinado está formada por las dos pequeñas esferas: una mide las horas y otra los minutos, y los segundos los mide la aguja delgada que está junto a las manecillas que dan la hora.

partes-del-cronografo

Partes de un cronógrafo

Reloj de la imagen: Festina F16820/2

El cronógrafo se controla a través de dos botones o pulsadores que se encuentran en un lado de la caja del reloj, junto a la corona que es la llave que se utiliza para cambiar la hora al reloj.

Un pulsador sirve para colocar a cero la cuenta del cronógrafo y así poder hacer la medida del tiempo desde un estado inicial, y también se emplea para detener la medición. El otro pulsador se utiliza cuando queremos medir varias duraciones de tiempo, con el mismo inicio pero con un final distinto porque depende de cuánto dure el intervalo. Por ejemplo es útil cuando en una carrera queremos saber cuánto ha tardado cada corredor.

pulsadores-cronografo

Pulsadores y corona de un reloj cronógrafo

Una apreciación que hay que tener en cuenta es que lo más común es que tengamos dos pulsadores y la corona, pero podemos encontrar diseños con menos pulsadores, o incluso que todo se controle por la corona.

Digitales CronógrafoS

El cronógrafo es la función más básica que tiene un reloj digital, junto a las alarmas. Este cronógrafo es igual a los cronógrafos analógicos, solo que se pone en funcionamiento de distinta forma y la información se muestra en formato digital.

reloj-cronógrafo-digital

Reloj Casio G-Shock DW-6930BS-8JF

Reloj de la imagen: Reloj Casio G-Shock DW-6930BS-8JF

Cronómetro

El cronómetro propiamente dicho no es una función, es más una cualidad que tienen ciertos relojes de pulsera  porque han pasado unas extremas pruebas para comprobar su precisión, y sólo cuando las aprueban se les otorga el calificativo de cronómetro. Las pruebas y su aprobación son realizadas por la organización suiza C.O.S.C (Control Oficial Suizo de Cronómetros).

Esta organización, como hemos dicho, es la encargada de acreditar a los mecanismos como cronómetros tras pasar dos semanas por distintas pruebas. Como curiosidad, los mecanismos son separados de las cajas que los contienen, y las pruebas se realizan sólo con los mecanismos.

Los relojes son sometidos, entre otras, a pruebas de temperatura o de posición, con la finalidad de saber si esos relojes sobrepasan el punto máximo de desviación permitido.
Según el C.O.S.C, sólo se certifican al año un millón de relojes, que suponen el 3% del total de la producción suiza de relojes. Además, cada reloj cronómetro es exclusivo, porque está registrado por un número grabado en su movimiento, el cual es entregado por la organización suiza.

Reloj cronómetro

Mecanismo de un reloj certificado como cronómetro

Un ejemplo de relojes cronómetros son algunos modelos de Omega. En la esfera o la tapa trasera del modelo se indicará que dispone de esta característica, es decir, que tienen la cualidad de cronómetros.

Cronómetro como sinónimo de Cronógrafo

A la hora de leer las características técnicas de algún reloj, nos podemos encontrar con relojes a los que se la da la cualidad de cronómetro sin que tengan el certificado C.O.S.C.; esto quiere decir que estamos ante relojes con función cronógrafo. Un reloj cronómetro es siempre cronógrafo, pero un reloj cronógrafo no tiene por qué ser cronómetro, a no ser que éste tenga su certificado del C.O.S.C.

Esta similitud de términos puede despistarte; por eso, si tienes alguna duda, pregunta antes de realizar la comprar. También es cierto que la cualidad de cronómetro otorgada por la C.O.S.C, solo la podemos encontrar entre los relojes más lujosos.

Multifunción

Los relojes multifunción son aquellos diseños que además de mostrar la hora indican la fecha. También, se puede entender como aquellos relojes, sobre todo digitales, que incluyen varias funciones y a los que se les suele denominar multifuncionales, y que incluyen, por ejemplo: taquímetro, alarmas, altímetro, brújula, barómetro, termómetro, GPS…

reloj-casio-pro-trek-hombre-prw-3000-1er

Reloj Casio multifuncional PRW-3000-1ER

Reloj de la imagen: Casio Pro-trek PRW-3000-1ER

Analógicos multifunción

Visualmente la función de multifunción se puede confundir con el cronógrafo, porque ambos tienen el mismo formato, las pequeñas esferas. Pero si nos detenemos unos segundos a observarlos, veremos que miden elementos totalmente diferentes.

Mientras que el cronógrafo mide un intervalo de tiempo determinado, un reloj multifunción indica la fecha, como un calendario. Puede tener tres o dos esferas dependiendo qué indique: el día de la semana, expresado con sus iniciales en inglés, los días del mes o el formato de hora en 24h. Estos dos últimos están indicados con números arábigos.

RELOJES-MULTIFUNCIÓN

relojes multifunción con 2 y 3 esferas

Relojes de la imagen: Guess y Viceroy

En conclusión, el cronógrafo es la función que mide un intervalo de tiempo concreto y el cronómetro es una condición del mecanismo concedido por el C.O.S.C por su exacta precisión. Por otro lado un reloj multifunción es aquel que indica  la fecha, o es aquel que tiene varias funciones (multifuncional): altímetro, temporizador, alarmas, barómetro…

Más información

Marjoya

C.O.S.C

60 pensamientos en “Distingue relojes multifunción, cronómetro y cronógrafo

  1. Muy buena la instruccion dada por las dudas que tenía sobre los relojes con cronómetro ya aprendí como se usan

  2. Buenas tardes; he leído en un publicación que un reloj ofrecido tiene “los cronos de fantasía”. Pueden informarme:
    1. qué son los cronos;
    2. que significa “de fantasía”.
    Gracias.

    • Estimado Diego. Desconocemos en qué contexto ha leído esta información.
      Un crono puede referirse a un reloj cronógrafo (que realiza mediciones de tiempo en un intervalo) o cronómetro (tiene la misma función de un cronógrafo pero tiene una exactitud certificada por el COSC).
      Cuando se indica que el crono es de fantasía, puede ser que simplemente tenga las esferas como si fuera un cronógrafo, pero que no sean funcionales sino simplemente decorativas. Recomendamos huir de este tipo de diseños, que pretenden “engañar” dando el aspecto de cronógrafo a un sencillo reloj analógico.

      • Buenas tardes; he recibido vuestra respuesta, que agradezco. Respecto a mis preguntas opino igual, pero como no conozco el lenguaje técnico, preferí consultarles y escuchar a quienes entienden el tema, hecho que confirmó mis suposiciones. Les envío un cordial saludo, deseándoles éxitos con vuestra Empresa. Diego.

    • Que las esferas son de adorno y no tienen ningún mecanismo que las mueva a medir algún intervalo de tiempo . Solo es un adorno del reloj y que es de los más baratos

  3. Tengo un Guess con tres esferas. El código es w1053L3,solo entiendo la de los días de la semana

    • El reloj tiene dos esferas interiores. Una de las esferas indica el día de la semana con sus iniciales en inglés. La otra esfera indica el día del mes.
      Una de ellas se cambia en la primera posición de la corona. La otra se cambia avanzando las manecillas completando 24 horas en la posición dos de la corona (cambio de hora).

  4. buena tarde!
    yo tengo un reloj mido multifort retrograde crhonograph, mi pregunta es que función marca la esfera izquierda por que la derecha lleva la cuenta de los minutos del cronografo la esfera inferior toma los segundos del reloj, pero la izquierda no se que marque. me podrían ayudar saludos cordiales

    • Estimado David. Sin saber el modelo exacto del reloj no podemos saber cuál es la función. Lo habitual es que sean las horas del crono, pero sin más información no podemos estar seguros. Saludos desde Marjoya!

      • encontre que este es el modelo del MIDO MULTIFORT RETROGRADE CHRONOGRAPH ( M005.417.16.051.20 )
        espero que con me puedan ayudar saludos cordiales.

  5. Buen día.
    Tengo un Mulco MW3-14003-513, la cual tiene los botones como si fueran cronógrafo, pero lo raro es que tiene 4 agujas, además de un segundero en forma de esfera pequeña y el fechero. La consulta es sobre las agujas, parecieran que dos de ellas marcan las horas y las otras dos se quedan estáticas, y no se mueve con ninguna acción de los botones de los lados. Agradecería me explicaran porque donde lo compré me dijeron que era cronómetro, pero no lo probé en ese momento y su manual es básico no me explica nada.

    Saludos.
    Natalie

    • Estimada Natalie. Lo sentimos pero no somos distribuidores de esta marca y el sistema de agujas no es convencional. Le sugerimos que contacte con Mulco en su web oficial. Tienen un apartado de contacto donde podrá enviarles su consulta. Saludos de Marjoya!

    • Estimado Oscar. Lo sentimos pero disponemos de relojes de esta marca. Le aconsejamos acudir al fabricante o a un taller relojero donde le explicarán el funcionamiento de su reloj. Saludos!

  6. Buen dia, adquiri un reloj nivada skymaster pero aun no se cuales son las funciones que tienen las esferas quisiera saber si me pueden ayudar con la informacion de antemano gracias

    • Estimado Gustavo. En las instrucciones del reloj tienen que indicarle las funciones del mismo. Dado que nosotros no disponemos de esta marca, le sugerimos que acuda al fabricante para que le de más información. Saludos!

  7. buenos días tengo una pregunta que significa el DL en los relojes digitales gracias por su respuesta.

  8. disculpar pregunta tengo relo u boat 1001 ddos esferas chicas no trabajan no se mueven en automatico que es o no sirven

    • Depende del modelo. Le recomendamos que contacte con el comercio que le vendió el reloj o con el fabricante. Lo habitual es que una de las esferas sea el segundero del reloj y la hora la que marque los minutos del crono, mientras que la manecilla del segundero grande sea el segundero del crono. No disponemos de esta marca, así que no le podemos dar más información. Un saludo

    • Consulte el manual de funcionamiento del reloj. Las esferas pequeñas de izquierda y derecha son las de minutos y horas del cronógrafo (para medir tiempos) junto con la del segundero naranja grande. La esfera inferior es la del segundero del reloj. Los pulsadores sirven para poner en marcha y parar el cronógrafo y para ponerlo a cero cuando se he terminado la medición. Un saludo desde http://www.marjoya.com

  9. hola, necesito ayuda, tengo un reloj gucci modelo G CHRONO, trae cronografo y lo deje sin usar como 6 meses, el reloj andando con pila nueva y ayer al quererlo usar, me percate de que solo avanza la manecilla de los segundos, no cambia la hora por si solo, al menos que la cambie manual mente con la corona, que podria ser? agradeceria su respuesta, saludos!!!

    • Sin ver el reloj es muy difícil hacer una valoración. Le aconsejamos que acuda a un relojero de confianza para que revise el estado del reloj y le pueda facilitar un presupuesto de reparación. Compruebe si el reloj permanece en garantía y este caso acuda a un distribuidor oficial de la marca. Un saludo desde http://www.marjoya.com.

      • muchas gracias por la respuesta, el reloj practicamente esta nuevo no se si solo sea cuestion de hacerle un servicio o que pudo haber sido eso de que el segundero avanza pero no cambia la hora pense era un problema clasico en relojes de quarzo, pero aun asi muchas gracias por su atencion marjoya, saludos!!!

  10. ME GUSTAN LOS QUE TRAEN CRONOGRAFOS, TAQUIMETRO Y BISEL GIRATORIO, QUE MARCA ME RECOMIENDA QUE TENGAS ESTAS CARACTERÍSTICAS JUNTAS

  11. y este reloj realmente que tiene Diesel DZ7221? me lo han regalado y en internet pone que tiene cronometro y cronógrafo.

    • Estimado Oscar. Su reloj tiene cuatro usos horarios (puede poner la hora de 4 usos horarios diferentes a la vez en su reloj), función de calendario y función cronógrafo. No es sumergible y sólo admite leves salpicaduras (como al lavarse las manos). Un saludo desde http://www.marjoya.com

  12. Buenas tardes,
    Me han regalado un reloj Dufa DF-9012-05. Es cronógrafo y solo tiene una esfera. La aguja de segundero sólo se mueve cuando inicias la medición de tiempo. Cuando está dando la hora está parada, por lo que he leído de vuestro artículo esto puede ser porque funcione así y no porque esté roto¿no?. Por cierto, muy buen artículo.
    Un saludo

    • Estimado Juan Manuel. El segundero del reloj es el de la esfera pequeña. El segundero grande (en que va con el minutero) es el que hace la medición del crono. Normalmente se activa con el pulsador superior, se para con el inferior y se pone a cero apretando los dos pulsadores a la vez.
      Un saludo desde http://www.marjoya.com

  13. Hola, Qué opinan sobre el citizen promaster millesimo (JW0125-00E ) y donde o en qué grupo/ámbito lo “encasillarian”?… Goza de alguna certificación ? Les parece un “híbrido interesante” ? Es un reloj fiable y de calidad ? Muchas gracias y felicicitaciones.

    • Estimado Miguel.
      Lo sentimos pero no disponemos de este modelo. Aún así es un modelo interesante por sus prestaciones.
      Dispone de tecnología Eco Drive (carga infinita de luz) y movimiento eco drive U700 con reserva de marcha de 8 meses. Además ofrece la función de worldtime 43 ciudades, calendario de verano y cronógrafo a 1/100 de segundo, con medición hasta 24 horas, temporizador y memoria hasta 20 laps. Tiene alarma y es sumergible a 200 metros (20 ATM) por lo que sirve para inmersiones de buceo con botella. El cristal es de zafiro antirreflejo por lo que se evitan los rayones y es mucho más duradero y legible. Desde nuestro punto de vista es un maquinón :)
      Saludos desde http://www.marjoya.com

      • Disculpa me ppdras ayudar a leer mi reloj marca lacoste modelo 2010822 q trae 3 esgeras pero las 3 marcan solo 05y 06 y las otras dos marcan 30.60 y no c como utilizarlo

  14. Hola tengo un Michael Kors MK-8340 trae tres esferas pequeñas la de la izquierda es roja y negra, muestra los numeros 10, 20, 30 ni idea de que mide o muestra esta esfera si me ayudaran muchas gracias
    Saludos muy buen Post

    • Estimado Joe. La esfera inferior es la de los segundos del reloj porque el segundero grande es el segundero del crono. La esfera de la izquierda son los minutos de crono y la esfera superior es la de las horas del crono. Un saludo desde http://www.marjoya.com

  15. Hola buenas noches, quisiera que me apoyaran porque me regalaron un reloj Nivada swiss NP4300M, solo que no encuentro nada de información en internet acerca de este modelo.. se trata de una copia? O a que se debe? Gracias

  16. Disculpa me ppdras ayudar a leer mi reloj marca lacoste modelo 2010822 q trae 3 esgeras pero las 3 marcan solo 05y 06 y las otras dos marcan 30.60 y no c como utilizarlo

    • Estimado Sergio. No trabajamos con esta marca. Lo habitual es que pulsando el pulsador superior comience la cuenta del crono. El segundero grande comienza a contar los segundos y una de las esferas que pone 60 indique los minutos del crono y la esferita superior las horas. Con el pulsador inferior se para el crono y pulsando los dos a la vez el crono se pone a cero. Como no disponemos de instrucciones no podemos ayudarle mucho más. Puede llamarnos al +34 947 20 66 39 y preguntar por Mar. Le intentará dar más instrucciones si usted tiene el reloj en la mano para hacer pruebas. Un saludo desde http://www.marjoya.com

  17. Tengo un reloj que me obsequiaron
    Es un Eco-Drive Citizen . Ni si quiera lo he usado. No se para empezar como ponerle la hora pues las manecillas que tiene son dos. Horas y minutos. No tiene manecilla de segundos. Y las manecillas al querer cambiarle la hora se mueven las dos juntas. No me deja poner la hora exacta. Alguien me puede ayudar?

  18. Tengo un reloj Sergio Tacchini. Tiene aguja de hora, minutos y segundos. Y tres esferas: una que marca los días de la semana con las iniciales en ingles, otra el formato de hora en 24 hs y la tercera no se qué marca. Quiero saber el significado.

  19. Hola tengo un Festina Modelo 16169 tiene 3 esfera, las cuales no se sus funciones, me podrían ayudar? y en caso de que este mal como ajustarlas?

  20. Que significan las barras rojas y verdes que se mueven de manera distintas en mi reloj digital Adidad. También hay un símbolo que aparece en la alarma… se parece a esto ((o))

  21. Tengo un reloj digital con cronómetro. Cuando uso el cronómetro, este llega a 30 y comienza a correr más lento. ¿Por qué? ¿Se puede acomodar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *