El Nácar en la joyería

molusco y nácar

Caparazón de un molusco con Nácar

El nácar también denomina madreperla y es un material muy utilizado en la joyería para realizar piezas sobre todo con plata y oro. El nácar es un elemento orgánico-inorgánico de color normalmente blanco que es brillante y tiene reflejos irisados.

Este elemento se crea en la parte interna de los caparazones de los moluscos, como las ostras, entre otros. El nácar tiene una dureza de 3,5 en la escala de Mohs. En comparación con las piedras preciosas y los demás metales, este es un material bastante frágil. Pero gracias a eso, el nácar es muy fácil de trabajar, cortar y moldear por lo que podemos conseguir piezas sumamente bellas.

Como el resto de materiales que podemos encontrar en la naturaleza, el nácar también presenta irregularidades en su forma. Como resultado cada pieza es diferente y tiene un brillo y color distintos, no hay dos iguales.

piezas de nácar diferentes

conchas de Nácar diferentes

El nácar es la sustancia por la que están formadas las perlas. Cuando un elemento extraño se introduce dentro de un molusco, éste procede a recubrirlo por una sustancia que crea el mismo, el nácar. El molusco lo va forrando por medio de capas superpuestas hasta que forma la perla. Por tanto el nácar es el material madre de las perlas, de ahí su otro nombre: madreperla.

Hay diferentes variedades de nácar dependiendo del tipo de concha o moluscos donde se procede. El color de base es normalmente blanco, excepto el Nácar Tahitiano que es más oscuro.

Un caso muy particular lo encontramos en el nácar creado por las conchas neozelandesas Paua, que tienen una espectacular tonalidad azul verdosa intensa y unos increíbles reflejos irisados, teniendo un gran parecido al Ópalo negro, por lo que se las ha llamado también Ópalos del Mar.

Nácar ópalo de Mar

Ópalo de Mar

Historia del Nácar

El Nácar es usado desde hace muchos siglos por las culturas de oriente, sobre todo en China y Japón, mucho antes de la era cristiana. Los utilizaban para crear esculturas, decorar objetos, muebles e incluso fabricar botones.

Habría que esperar hasta el siglo XIV para que el Nácar apareciera en la cultura europea y se utilizaba básicamente para realizar pequeñas figuras religiosas para más tarde decorar muebles, instrumentos musicales, abanicos, cubertería… como en la cultura China.

El nácar se unió al mundo de la joyería con el reinado de la reina Elizabeth I, en el siglo XVI, lo que provocó que la demanda de esta sustancia creciera de forma extraordinaria.

 

Joyería con Nácar

En la actualidad el nácar decora las piezas más distinguidas de la joyería porque aporta belleza, sutileza y delicadeza a los elementos básicos, como el oro y la plata. Este elemento lo podemos ver tanto en pendientes, como anillos, collares, pulseras…

El Nácar es un material apto para mujeres, jóvenes y niñas, no es un material que por sí sólo pueda determinar un rango de edad, sino que es un elemento que aporta frescura y brillantez a las personas que lo llevan.

Un ejemplo son estos pendientes, con collar a juego. Son piezas juveniles para mujer que están elaborados en plata chapada en dorado y nácar. El diseño tiene forma circular y geométrico muy sofisticado. Estos pendientes tienen un fondo nácar que aporta un aire exclusivo, diferente y distinguido.

32010220-2-1-40--

Pendientes y colgante con fondo de Nácar

Las niñas también se ven preciosas con pendientes de este tipo, sobre todo para los eventos más importantes como son las cenas familiares, una boda, bautizos, comuniones… El Nácar da un aspecto elegante a las más pequeñas sin perder la frescura de la niñez.

Un ejemplo son estos alegres pendientes realizados en oro de 18Kts que tienen forma de mariposa y su interior está terminado con un nácar blanco con reflejos irisados.

55867-p-a-na-1

Pendientes para niña decorados con nácar y circonitas. 55867-P-A-NA

 

Los anillos son también una buena forma de lucir el Nácar. Las sortijas con Nácar imprimen personalidad y carácter, porque crea diseños espectaculares llenos de luz, refinados y originales.

031583-2-1-40--

Anillo de plata bañado en color oro decorado con una placa de Nácar. 031583-2-1-40

 

Otra forma de llevar el Nácar es en los collares; por eso Viceroy dentro de su colección de medallones, crea diseños en nácar. Estos diseños son muy sofisticados y aportan un aire de elegancia sin caer en la sobriedad, ya que son diseños alegres con un toque informal  que aportan juventud al estilismo.

medallones

Medallones de Viceroy

El Nácar es un elemento que surge de forma natural dentro del caparazón de algunos moluscos. Es un material de aspecto normalmente blanco, brillante y con reflejos irisados. El Nácar aporta elegancia, sofisticación y frescura a las piezas de joyería, y es apto para todo tipo de eventos y edades.

Más información

Marjoya.com

Conjunto: pendientes y collar

Pendientes de niña

Anillo de plata dorado

Medallón liso irisado

Medallón color oro rosa

Medallón dorado

Medallón plateado con motivo florales

 

32 pensamientos en “El Nácar en la joyería

  1. Hola. Tengo una biblia con tapas de nácar y con el paso del tiempo, se ha ido encurvando. Me gustaría saber la forma de enderezar dichas tapas. Gracias

    • Hola Enrique.
      Estamos especializados en joyería y no podemos ayudarte en este caso.
      Si puedes contactar con el artesano que la realizó, quizá pueda darte algún consejo.
      Si la Biblia es antigua puede ayudarte un anticuario restaurador.
      Un saludo

  2. Hola, tengo na pulsera de oro con un moño mediano de nácar, es muy bello pero el moño de nácar se puso muy opaco, es una joya fina, cómo devolverle su brillo? Lo llevo a una joyería o puedo hacerlo yo misma? Gracias

    • Hola Lizeth

      Le recomendamos que con un jabón neutro de manos y con la ayuda de un cepillito limpie suavemente el nácar, déjalo secar al aire hasta que este completamente seco, no lo guardes en ningún sitio cerrado, como cajones.

  3. Hola, soy de Chile y me gustaría saber si hay cursos de pulido de nacar o de cómo trabajar en nacar vía web

  4. Hola tengo unos aretes en nacar de tous y el osito viene talado dentro de ese círculo de nacar quisiera saber si con el tiempo. El osito se va a ir borrando. O perdiendo su forma por el uso quiero decir comodesgastandose el tallado del osito hracias

    • Desconocemos la calidad del nácar o el acabado de los pendientes que nos indica. Contacte con Tous para que le puedan dar la información adecuada. Saludos desde Marjoya!

  5. Hola, me gustaria me pudieran informar, tengo un caballo que compre hace unos 30 años en el corte ingles, que venia de la india , y es decorativo, con muchas piececitas de nacar, el otro dia se engancho al pasar cerca , pues esta en el suelo y se cayo, rompiendose una piececita de nacar, no se ve mucho, pero me da mucha pena , siempre lo he cuidado mucho , donde podria llevarlo a que me lo restauraran, les agradezco su atencion, atentamente

    • Estimada Magdalena
      Desconocemos desde dónde nos consulta. Lo ideal es llevarlo a un taller joyero experimentado. Lamentablemente este tipo de piezas son difíciles de restaurar, por la dificultad para encontrar nácar similar al original. Esperamos que tenga mucha suerte y le quede perfecto.

  6. Tengo un collar de perlas nacar y quisiera venderlo, pero no se donde, se que su valor es alto pero mi pregunta es, que tan alto Pedroia ser?

    • Estimada Ofelia. El valor del collar dependerá de la calidad del nácar, de si está engatado sobre un metal precioso como el oro y de su estado de conservación. Acuda a un joyero experimentado y le podrán indicar dónde venderlo en su localidad. Un saludo desde Marjoya!

    • Estimada Ofelia
      El precio dependerá de la calidad del nácar, del material sobre el que está montado (oro, plata) y de su estado de conservación.
      Acuda a un joyero experimentado de su confianza y podrá darle información sobre el lugar donde pueda venderlo cerca de su domicilio.
      Un saludo desde Marjoya!

  7. Buenos días, poseo dos juegos de pendientes antiguos de nácar engarzados en oro a modo de media perla ovalados.
    El nácar está resquebrajado y falta algún fragmento pequeño.
    Me gustaría saber si vosotros podéis repararlo o de algún taller que se dedique a ello.
    Gracias y un saludo

  8. esta muy buena l y toas recomendaciones y preguntas de ese indole del Nacar;Yo tengo una concha de que fue un menuculo (clam);y todas sus apariencias da a saber de que contiene nacar como muchas personas se refieren aqui!en esta concha puedo observar dos pequenas perlas;?pregunto?como podria extraerlas de ahi?(la concha);si algien sabe podria responderme? muy agradecido Eloy E Carrera 10 17 18

  9. hola, tengo 2 collares de perlas pero se ve que el nacar se esta cayendo, se pueden restaurar las perlas?
    slaudos

    • Estimada María de los Ángeles. Las perlas no pueden restaurarse. Su cobertura, el nácar, es muy sensible a los productos químicos, por lo que es imprescindible evitar las cremas y perfumes sobre ellas. Al ponerse una pieza con perlas, se recomienda aplicarse primero la crema y/o perfune, y al paso de unos minutos, poner el collar, pulsera, etc. La piel absorbe el producto y no afecta a la perla. http://www.marjoya.com

  10. buenas tardes soy de venezuela mi bisabuela me regalo una concha que supuestamente tiene una perla dentro y quisiera venderla como hago gracias

      • Estimada Leida. Le aconsejamos que acuda a un joyero anticuario de confianza. La pieza que nos indica seguramente tendrá más valor por su antigüedad que por el valor de los materiales. La plata no es un metal excesivamente valioso y las perlas, desgraciadamente, cada vez son menos apreciadas. U nsaludo desde http://www.marjoya.com

    • Estimado Joseph. Desconocemos si el nácar está insertado en una joya, si es solamente una pieza de nácar suelta, su procedencia o calidad. las piezas de nácar son delicadas y, si desea realizar una joya con ella, puede consultar con un joyero experimentado. Le indicará si la pieza de nácar es apta para usarla en joyería y la forma más adecuada de aprovechar su forma, color, etc. Un saludo desde http://www.marjoya.com

  11. Hola tengo unos aretes de madre perla, y se me han roto, un pedazo de la figura de una flor, me. puede recomendar con que pegarla por favor, me encantan esos aretes y no quiero ponerles un pegamento que la destruya, muchas gracias

    • Estimada Adriana. Le sugerimos que acuda a un taller joyero de confianza. El nácar es un material delicado y su joyero dispone de los materiales adecuados para la reparación de la pieza sin dañarla. Saludos desde http://www.marjoya.com

  12. Hola vi su pag y me interesa hacer algunas preguntas a ver si me pueden ayudar, gracias.
    1 Después de haber quitado todo el residuo de la concha, con que puedo pulirla para que brille mas?
    2 Todos las conchas de nácar son iguales o tienen diferente valor?

    Gracias de antemano.

    • Estimado cliente. Puede limpiarla con un paño suave y agua templada. En cuanto a su valor, no es demasiado en sí mismo sino una vez montado en una joya. Acuda a un joyero experimentado para que le pueda informar correctamente viendo la pieza. Un saludo desde http://www.marjoya.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *