Tipos de cierre en joyería

Es una de las partes más importantes de las piezas de joyería, y a la que no se suele prestar atención cuando compramos una joya, se trata de los cierres. Según el accesorio que compremos, pendientes, pulseras, collares… tendrán un cierre distinto. Además, cada pendiente o pulsera, por ejemplo, pueden tener diferente cierre.

Cierre portada

Las joyas tienen diferentes cierres

Los cierres son una de las partes más importantes de las joyas porque impiden que perdamos el accesorio. Por eso hay que fijarse qué tipo de cierre tiene la joya, si es suficiente con respecto al peso y la calidad de la joya. Hay que revisar el cierre siempre,  para que este en perfecto estado.

Tipos de cierres

A continuación, os vamos a hacer un resumen por cada tipo de accesorio, mostrando que tipo de cierres se emplean más comúnmente, y cuales son mejor dependiendo del estilo y la joya.

 

Pendientes

Dependiendo del peso, tamaño, diseño, destinatario…podemos encontrar unos cierres u otros. Los cierres tienen una función muy importante a la hora de sentirse cómodo llevando pendientes, algunos apretarán demasiados, otros no se ajustarán a nuestra oreja perfectamente….

Cierre de presión: son los más comunes, se caracterizan por ser fáciles de colocar, son cómodos y sujetan muy bien la joya a nuestras orejas. Además, se ajustan perfectamente al orejal, el palito de detrás, son perfectos para cualquier tipo de oreja.

Pendientes coon cierre de presión

Pendientes con cierre de presión

Pendientes de la imagen: Pandora 290692

Cierre de rosca: este es un cierre que es exclusivo para los pendientes de bebes o para niñas pequeñas, porque los de presión tienen el orejal es demasiado largo y se lo pueden clavar. Con el cierre de rosca esto no pasa porque el cierre tapa la parte última del orejal impidiendo que se lo claven. Hay un gran abanico de modelos y diseños para las más pequeñas de la casa.

Pendientes de rosca

Pendientes con cierre de rosca

Cierre hippie: también denominado gancho. Puede ir abierto o cerrado. Estos pendientes aunque es difícil que se caigan, son más propensos a perderlos sino tenemos cuidado, por ejemplo, al quitarnos la ropa por la cabeza, se puede caer al suelo, o incluso se puede enganchar en el cabello.

Pendientes de cierre hippie

Pendientes de cierre hippie abierto

Pendientes de la imagen: Viceroy 1003E11011

No es muy recomendable para personas más mayores ya que, con el paso del tiempo, el lóbulo de la oreja pierde tonificación y se descuelga un poco, lo que hará que estos pendientes parezcan mucho más bajos.

Cierre omega: si buscas seguridad, este es el tipo de cierre que estabas buscando. Lo encontramos normalmente en pendientes de señora o en piezas grandes con un gran tamaño y peso, este tipo de cierres aseguran mejor la sujeción.

Cierre omega

Pendientes de cierre Omega

Pendientes de la imagen: Marjoya E3996WCZ

Cierre catalán: Este cierre es una mezcla entre el cierre de gancho y el de presión. Es como un cierre de presión pero con un gancho o palanquita por detrás.

Cierre Catalán

Pendientes con cierre Catalán

Pendientes de la imagen: Marjoya 55254-P/A/CI

Cierres de pulseras y collares

Los collares y las pulseras suelen emplear los mismos tipos de cierres, por lo que estos tipos los puedes encontrar indistintamente en un colgante o brazalate, dependerá, como en los pendientes, del peso, calidad, destinatario…

Cierre de caja: estos cierres están formados por dos piezas que se abren cuando la palanca exterior del lado es presionada, comprimiendo el dispositivo para que se deslice hacia afuera de la apertura. Para cerrar, sencillamente se debe estas dos piezas dentro nuevamente y fácilmente encajará en su lugar.

Cierre-de-caja

Collar con cierre de caja

Es verdad que no son tan fuertes como otros cierres, como el de mosquetón, pero son ideales tanto para collares y pulseras, y pueden ser altamente decorados.

Cierre magnético: estos cierres tienen unos imanes en cada extremo de la pieza, pulsera o collar. Cuando los extremos se juntan, los imanes ágilmente se cierran de golpe impidiendo que se abran con facilidad, por lo que son muy seguros.

Collar-plata-mujer-5359974121

Collar de perlas con cierre de imanes

Collar de la imagen: Marjoya 53.599&74121

Cierre de palanca: este cierre consiste, en que un lado de la joya hay una pieza metálica con un barrote grueso, mientras que en el otro lado encontramos una apertura en forma de un círculo o cuadrado. Para cerrar, simplemente hay que meter el barrote en el círculo o cuadrado, y ya está, el barrote chocará con los laterales de la otra pieza y no podrá abrirse.

Este tipo de cierre no es tan seguro como otros cierres pero es fácil de usar. Pero tiene la gran ventaja de que es un diseño más sofisticado y puede ser adornado para ajustarse al estilo de la pulsera o collar.

Pulsera cierre de palanca

Pulsera con cierre de palanca

Pulsera de la imagen: Uno de 50 PUL1273MTLMCL0M

Mosquetones: son los cierres más comunes y tradicionales. Dependiendo de sus tamaño son más fáciles de abrochar o no. En un extremo de la joya hay un gancho que pulsando una presilla se abre, y en el otro extremo hay una argolla. Hay que introducir la argolla en el gancho mientras pulsamos la presilla.

Muchas personas les gusta adaptar este tipo de cierre a otro, como el de los imanes, creando un cierre más fácil de unir.

pulsera-viceroy-acero-mujer-6264p09019

Pulsera con cierre de mosquetón

Pulsera de la imagen: Viceroy 6264P09019

Rosca: nos encontramos ante el cierre más difíciles de abrochar, es muy difícil conseguirlo sin ayuda, y casi imposible para personas con algún problema de movilidad en las manos. En algunos casos estos cierres se pueden sustituir por otros cierres más fáciles de fijar, solo tienes que hablarlo con tu joyero, él te ayudará a encontrar una solución.

Cierres-de-rosca

Cierres de rosca empleados en joyería

Reasas: Es un cierre muy común, utilizado sobre todo en el mundo de la bisutería. Muchas personas lo confunden con el de mosquetón, pero son diferentes uno del otro. La reasa es una anilla hueca que lleva otra dentro, y no un gancho como el mosquetón.

Por medio de una presilla la anilla de dentro se puede mover de un lado a otro, para cerrar o abrir, y así colocar una argolla, la cual quedará encerada dentro de la anilla. Estos mecanismos se deterioran con el uso y el tiempo. Normalmente, hay que cambiarlos porque no cierran del todo y la argolla se escapa, se deforma el cierre…

Pulsera cierre reasa

Pulsera con cierre de reasa

Pulsera de la imagen: Lotus LP1223-2/2

Nudo corredizo: este cierre aparece en collares y pulseras realizadas en cuero, algodón, hilo… Se hacen dos nudos que se pueden ir desplazando para hacer el collar o la pulsera más grande o más pequeña, dependiendo de nuestro estilo o nuestras proporciones.

pulsera-agatha-ruiz-de-la-prada-plata-nina-305che

Pulsera de nudo corredizo

Pulsera de la imagen: Agatha Ruiz de la Prada 305CHE

Pulsera

Hay un cierre muy particular que se ha ido poniendo de moda, sobre todo en pulseras con un estilo étnico o hippie, hablamos del cierre de hebilla.

Es el cierre típico de los relojes peo empleado en las pulseras, para unir sus dos extremos. Es un cierre fácil de utilizar y cerrar, resiste con el tiempo, y es uno de los mecanismos más seguros que podemos encontrar.

Pulsera con cierre de hebilla

Ejemplo de una pulsera con cierre de hebilla

Estos son los cierres más comunes que podemos encontrar en el mundo de la joyería, pero hay muchos otros, que se crean para diseñar modelos más modernos, con un cierre más  sofisticado, que parezca parte del diseño y no un simple cierre.

Más información

Marjoya

6 pensamientos en “Tipos de cierre en joyería

  1. Desde mi punto de vista el más seguro para cadenas y pulseras es el de mosquetón, hoy en día es el que más se usa incluso en bisutería.
    Hace años encontrabas muchas cadenas y pulseras con el cierre de reasa pero siempre se acababa abriendo y perdías la joya.

    Un saludo

    • Estimado Israel. Una joya es un objeto delicado que debe ser cuidado. Determinadas piezas requieren cierres como la reasa que es estupendo siempre que se atienda al cuidado de la joya de forma adecuada. Pocos cierres resistirán tirones o enganchones, por lo que, independientemente del cierre aconsejamos ser cuidadosos al poner y quitar prendas en las que puede engancharse el cierre. Saludos cordiales.

  2. Estupendo monográfico, muy aclarador. Tengo una duda, con el cierre de reasa no suele colocarse una cadenita que permite añadir más longitud a la pieza? o eso no es siempre? Acabo de recibir una buena joya de plata comprada online y no lo tiene, y estoy decepcionada porque necesito esos centimetros para que quede bien, además, es complicadísimo engancharla en el arito tan pequeño que trae!

    Gracias por su consejo.

    • Lo cierto es que la cadena adicional no es habitual. En cualquier caso, por un precio razonable, pueden ponérsela en un taller de joyería. Un saludo!

  3. No puedo abrir una pulsera con caja de seguridad, ya le abrí el broche que se sujeta en la bolita, pero no se abre…

    • Estimada Araceli. Este tipo de cierre lleva también una pestaña central. Debe presionarla mientras extrae la lengüeta. Si no lo consigue no fuerce la pulsera. Acuda a un joyero de confianza y le revisarán el cierre. Si la pieza ha recibido un impacto involuntario ha podido deformarse y el cierre estar dañado.
      Un saludo desde Marjoya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *